Presentación



El Foro, organizado por el Fondo de Autoridades Locales para la Cooperación Descentralizada y el Desarrollo Humano (FELCOS Umbria) y por la Iniciativa ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el patrocinio de la Región Umbria, se celebrará en Foligno, Italia, del 15 al 17 de junio de 2011 y está destinado a los actores y a los protagonistas de la cooperación italianos, europeos e internacionales.

La cooperación para el desarrollo atraviesa una fase crucial de transformación, con nuevas perspectivas y retos que afrontar, entre los cuales están la necesidad de compaginar la implementación de prácticas y principios innovadores relacionados con la gestión y la eficacia de la ayuda pública al desarrollo (en la dirección definida en la hoja de ruta de Paris a Busan) con los obstáculos impuestos por la crisis económica global.

Uno de los nuevos elementos en este panorama es el crecimiento continuo y dinámico del papel de los territorios como protagonistas de los procesos de desarrollo local, desde la óptica de creciente interdependencia y complementariedad entre lo local y lo global. 

En la última década, la cooperación descentralizada ha incrementado progresivamente su papel y está adquiriendo cada vez más el perfil de una “cooperación territorial” que, a partir del papel político e institucional de los gobiernos locales, involucra a los diferentes actores del territorio como sujetos activos y protagonistas en el contexto del enfoque territorial para el desarrollo.

El principal objetivo del Foro consiste en ofrecer una ocasión para analizar, debatir y  discutir sobre la situación y perspectivas de la Cooperación Territorial y su articulación con las regiones, los gobiernos nacionales, la Unión Europea y los organismos internacionales.

El foro tratará, en particular, de abordar la cuestión de la cooperación territorial en relación a la aplicación de los principios sobre eficacia de la ayuda - de la Declaración de París y la Agenda de Acción de Accra. Así como a las formas organizativas y operativas útiles de las Autoridades Locales y de los territorios que mejor puedan incrementar el impacto de las acciones de cooperación y de desarrollo.

Teniendo en cuenta en su interdependencia la dimensión territorial y la global, el Foro ofrecerá oportunidades por la discusión temática sobre:

  • la eficacia de la ayuda desde el nivel local y a nivel local
  • las formas de organización de los territorios del Norte
  • la complementariedad entre actores y la articulación dentro del marco multilateral

Se hará especial énfasis sobre el Mediterráneo y en analizar el papel actual y el potencial de la cooperación como instrumento de diálogo y de codesarrollo entre los actores institucionales, sociales y económicos de los territorios fronterizos.

Por último, el Foro pretende contribuir al amplio proceso internacional de consulta sobre eficacia de la ayuda a nivel local generado durante los tres foros anteriores (Barcelona, Dakar y Medellin), coorganizados por el ART/PNUD, con el fin de garantizar que la voz de los territorios esté representada en el próximo Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda que se celebrará en noviembre en Busan, Corea del Sur.

 

 

 

Download: Nota conceptual

Secretariat of the Forum
FELCOS Umbria, via Oberdan n°119, 06034 Foligno, Italy
tel. (+39) 0742 350202 - mob. (+39) 345 9583759
fax (+39) 0742 699939
email: info@forumterritoriinrete.org
 Presentación Resultados
 Programa Resumen de prensa
 Lugar Contactos
 Fotogallery